Foro Afeitado

foroafeitado

Retroceder   Foro Afeitado > Materiales de afeitado > Maquinillas tradicionales y cuchillas > Revisiones de maquinillas
<!-- google_ad_section_start -->Rotbart 15<!-- google_ad_section_end -->
Rotbart 15
Published by Tony SC
14/11/2011

Puntuación media de usuarios

Construcción
55%55%55%
5,5
Geometría del cabezal
85%85%85%
8,5
Agarre
95%95%95%
9,5
Peso
70%70%70%
7,0
Manejo
95%95%95%
9,5
Agresividad
70%70%70%
7,0
Facilidad de cambio de hoja
70%70%70%
7,0
Precio
100%100%100%
10,0
Recomendado
80%80%80%
8,0
2 usuarios puntuaron un 80% de promedio

Valoración del autor
Construcción
60%60%60%
6,0
Geometría del cabezal
80%80%80%
8,0
Agarre
100%100%100%
10,0
Peso
70%70%70%
7,0
Manejo
90%90%90%
9,0
Agresividad
70%70%70%
7,0
Facilidad de cambio de hojaN/A
PrecioN/A
Recomendado
80%80%80%
8,0
Promedio 79%
Predeterminado Rotbart 15

Las Rotbart Nº15



La historia de Rotbart comienza en dos países y tres fechas diferentes, pasa por dos guerras mundiales, y se muere en los años 70. En ella hay tres jugadores principales: Otto Roth, Hugo Büchner y Gillette.

En 1903 King Camp Gillette comienza su andadura en los Estados Unidos, e inmediatamente se encuentra con un gran crecimento. El primer año fabrica 51 maquinillas, y el segundo ... 90.000. El invento funciona !!

Cuatro años mas tarde (1907), cuando Gillette comienza la producción de su "Double Ring", en la Alemania del Kaiser Guillermo II un tal Hugo Büchner establece un pequeño taller dedicado al afeitado. Su producción: cuchillas y maquinillas de afeitar con las marcas "Mond" y "Luna".




Fotos Harzer, Gut-Rasiert

El parecido entre la Luna y las Double Ring no se puede negar

Gillette continúa su expansión (ya en 1905 estaba establecida en el Reino Unido y con fabrica en Francia), cuando en 1913 otro empresario alemán, llamado Otto Roth, decide establecer una pequeña fabrica de cuchillas. Treinta y cinco trabajadores, con maquinaria hecha por ellos mismos, componen la empresa "Roth und Linder". Tres años no son muchos en la vida de una recién nacida empresa, pero este fué el tiempo que pasó hasta que Otto Roth fue llamado a filas. La primera guerra mundial había comenzado y esto suele significar un parón para algunas industrias.

El nacimiento de Rotbart

Firmado el Tratado de Versalles, Otto Roth está de vuelta en casa ... y con energías renovadas. Supongo que entre trinchera y trinchera Otto Roth pensaba en sus inquietudes indutriales, porque no tardó mucho en relanzar su empresa. En el mismo 1919 decide relanzar su empresa en unas nuevas instalaciones y con maquinaria nueva y reluciente. Esta nueva empresa necesitaba un nombre comercial algo menos formal que "Roth und Linder" y así nace Rotbart.


(Foto Bruder Tom, Gut-Rasiert)
Rotbart pre-Gillette

Algunas maquinillas (empresas) llevan su nombre por motivos conocidos. Un caso curioso es Eclipse y su maquinilla Red Ring, que debe su nombre a un caballo. O el caso de Emil Hermés del que se cuenta que cuando quiso poner su nombre a la empresa se encontró con que lla estaba registrado (Hermés) or la hoy casa de moda, así que echó mano de la deidad equivalente romana ... Merkur.

En el caso de Rotbart podríamos pensar que el nombre está inspirado en Barbaroja (podemos elegir entre un emperador del Sacro Imperio Romano o un Corsario berberisco), pero aún quedando bonito ... nada mas lejos de la realidad. El nombre de Rotbart no es mas que el topónimo del lugar donde se asentará su neva empresa. Es mas, ni siquiera se le ocurrió al propio Roth, sino que fue ocurrencia de un hombre llamado Willy Peltzer, trabajador del banco donde Roth tenía cuenta y a quién probablemente pidió un crédito.




(Fotos emberke, B&B)

Rotbart Mond Extra (el "Mond" es la herencia de Büchner)

Llega 1920 y Roth ya estaba fabricando cuchillas bajo la marca Robart, así como bajo otras casas, como Fassan, Sonnal, Punktal, y Colibri.




La hiperinflación alemana

No le iba nada mal, pero quien si iba mal era el país. Alemania entraba en los años de la hiperinflación y la gran depreciación del marco. Para hacernos una idea:



En 1916, 13 pfennigs te compraban una barra de pan



En 1920 esa misma barra de pan ya costaba 1.20 marcos



A finales de 1923, la misma barra de pan ya costaba ... uff ... 80 mil millones de marcos.

O sea, que el marco valía menos que el papel en el que estaba impreso, y los alemanes tenían que ir a la compra así:


Estamos en 1925 y Alemania se va recuperando de todo este lío económico, los alemanes de a pié intentaban hacer lo que podían, y Roth también. Así, Otto Roth y Büchner-Werke (el de las maquinillas Luna y las cuchillas Mond) se fusionan, para resultar en Roth-Büchner AG, y nada mas y nada menos que ... la mayor fabrica de cuchillas de Europa. Por si esto fuera poco, decide poner una pica en Flandes y se establece en los Estados Unidos como Otto Roth Inc, con sede en Newark (NJ) para comercializar sus cuchillas Radium.



Como podemos leer en la caja, las cuchillas están hechas con maquinaria patentada por Roth

En esta época Gillette alardeaba de vender mas cuchillas ellos solitos que el resto de sus competidores juntos, y naturalmente saltaron las alarmas. Roth estaba vendiendo cuchillas baratas a los europeos que no estaban dispuestos a pagar mas por la calidad de Gillette.

En poco tiempo, la filial alemana de Gillette fabricaba cuchillas con 250 marcas diferentes y se había hecho con el 65-70% de la cuota de mercado de cuchillas de gama baja europeo, a pesar de los esfuerzos contrarios de un conglomerado de pequeños fabricantes de Solingen. La estrategia de que Gillette fabrique las cuchillas de gama alta y controle la de las de gama baja funciona tan bien que es exportada a Estados Unidos. Allí, las cuchillas fabricadas en la planta de Boston que eran rechazadas por el control de calidad por no ser merecedoras de la calidad King Gillette, pero que no eran tan malas como para tirarlas a la basura, se comenzaron a comercializar bajo la marca Rubie para ser vendidas en grandes almacenes como Sears, Woolwoth's, Macy's, y Montgomery Ward.



Trabajadores en la planta de cuchillas de Boston



Gracias a la experiencia comercial alemana Gillette consigue controlar
el mercado de cuchillas, al no centrarse solo en la calidad.

... Continúa ...
Sponsored Links
  #1  
Por Tony SC on 14/11/2011, 13:59
Puntuación concedida
Construcción
60%60%60%
6
Geometría del cabezal
80%80%80%
8
Agarre
100%100%100%
10
Peso
70%70%70%
7
Manejo
90%90%90%
9
Agresividad
70%70%70%
7
Facilidad de cambio de hojaN/A
PrecioN/A
Recomendado
80%80%80%
8
Promedio 79%
Predeterminado

La década de los hibridos

Son los años 30, y es para las maquinillas la década de los híbridos. Comenzamos a encontrarnos con maquinillas que tienen características de Rotbart y de la Gillette New al mismo tiempo. Las nº15 y 15.5 que nos ocupan son un buen ejemplo de ello. Las imágenes hablan por si solas:




(Fotos Henning, Gut-Rasiert)


(Foto Mr. Razor)



Claramente Rotbart, claramente Gillette


(Fotos Mr. Razor)

Aunque el caso mas claro de esta hibridación es este:


... y la marca Otto Roth Inc. tachada !!

Esta "intercambiabilidad" de marcas llega hasta los años 70, con esta maquinilla:


El gobierno Nacional Socialista y la guerra

Las condiciones para un gran cambio político habían sido sembradas durante la hiperinflación, y sus efectos ya se hacían patentes. La información es ahora confusa o inexistente.

En 1937 Roth-Büchner traslada la fabricación a una nueva planta, y aunque todo iba muy bien, Gillette acabaría arrepintiéndose de tal inversión. Cuatro años mas tarde, 1941, en base a las nuevas directrices económincas el gobierno nacional socialista (ejem Hitler) expropió, sin un solo marco por medio, la nueva fabrica.

Plena guerra, y Gillette había perdido no solo el control, sino cualquier noticia de su fabrica alemana. Nada se sabía de lo que en Tempelhof ocurría. Corren rumores de que la Rotbart 15.5, con su mango negro, era la maquinilla de la Luftwaffe, y de que en este periodo la factoría alojó a ciudadanos judíos como mano de obra, pero en realidad poco o nada se sabe de este periodo.

Avidos de noticias, los directivos de Gillette contactaron con Bill Cunningham, un corresponsal americano que acompañaba a las tropas en el frente. El encargo: Cuando caiga Berlin, ¿Porque no te acercas hasta esta dirección y nos cuentas como están las cosas en la fabrica? Un tiempo después Cunningham relata en "The Free Lancet Star" (19 feb 1946) lo que se encontró:

El edificio no habia sido tocado por la artillería rusa, y a excepción de las ventanas, aquello parecía que se podía echar a andar en una semana. Una vez dentro la cosa cambió. A excepción de algunos muebles dispersos, los rusos se habían llevado absolutamente todo. Una anciana que decía haber trabajado con Otto Roth le contó que al querer llevarse la maquinari los rusos, los directivos intentaron impedirlo aludiendo a que era propiedad americana. La respuesta rusa fue que tenían informaciones de que habían estado fabricando piezas para submarinos alemanes. Así, los rusos se llevaron toda la maquinaria y a tres directivos, de los que nunca se supo su paradero.

Aunque la fabrica estaba en el sector americano de Berlin, los rusos llegado allí primero e hicieron lo que pudieron. Mas tarde se supo que la maquinaria de Rotbart estaba en Polonia. Durante 1946, la fabrica fue usada por el ejercito americano, y en 1947 devuelta a Gillette, quienes sorprendentemente pudieron recuperar parte de la maquinaria (hasta que las relaciones USA-URSS se deterioraron lo suficiente).



Entrega de ayuda a los trabajadores de Rotbart por parte de directivos de Gillette

Poco mas se sabe de esta etapa aparte de un par de curiosidades sin relación con Rotbart, aunque la inteligencia americana si tuvo una cierta relación con el afeitado durante esta guerra.

Las cuchillas mediocres de Rotbart, que tanto éxito le habian aportado a Gillette eran en este tiempo fabricadas en una factoría de Gillette en Nueva York. Conocían bien las cuchillas alemanas, y el encargo de la inteligencia fue el siguiente: Fabricar copias exactas de cuchillas alemanas.

Estas copias eran de dotación para los espías y agentes secretos americanos en territorio alemán. Así sus afeitados (y sus cuchillas usadas) no los delatarían.

Gillette también hizo unas 5.000 cuchillas magnetizadas que los soldados americanos hechos prisioneros podrían utilizar como brújula. La "G" de Gillette marcaba el norte. Para ayudar un poco mas, mapas y un billete eran camuflados dentro del mango de las maquinillas. Estas se distribuían como "kits de higiene" para los prisioneros.

A partir de aquí, la historia de Rotbart se va desvaneciendo y sin siquiera un suspiro se pierde completamente.

¿Como afeita?

Aunque como afeite una u otra maquinilla es algo ciertamente objetivo, nuestra experiencia individual con una maquinilla suele variar. Hay tantos factores que intervienen en un afeitado que cada uno siente su maquinilla de una manera diferente. Las características de afeitado de una maquinilla dependen fundamentalmente de tres factores: La exposición del filo, el ángulo de corte, y la apertura (gap para los anglófonos). La relación entre ellos dicta la eficacia y grado de permisividad de cada cabezal.



De forma muy general, a mayor ángulo de corte, mayor exposición, y mayor apertura, menos permisivo será el cabezal.

Nada mas ver la Rotbart, el cabezal nos recuerda inmendiatamente a los cabezales de Merkur, y el parecido es mas que fundado ... no son iguales, pero casi:


Rotbart nº15


Merkur 38c

Ya que hay muchas Rotbarts en el foro sobra dar las impresiones, mas que decir que cumple muy bien con su trabajo. Para mi gusto personal tengo que decir que no es "como la seda" y no creo que permanezca en mis rotaciones, pero su trabajo lo hace muy bien.

Tampoco es una maquinilla excesivamente refinada. Rotbart centró siempre sus esfuerzos en productos asequibles, y si buscamos buenos acabados en la nº 15, echaremos en falta el pulido.

Lo que si llama la atención es el moleteado del mango con su espiral en el sentido contrario a los típicos de Gillette. Una vez mas, por su escaso pulido, tiene una sensación ... arenosa? ... muy cuirioso y desde luego efectivo para un buen agarre. El acabado color negro es mate, y lejos de la elegancia de los cromos y níqueles negros brillantes de alguna Gillette inglesa. A juzgar por fotos, Rotbart si ha hecho maquinillas con cromo/niquel negro pulido, pero en el caso de la nº15 me parece muy apropiado el apodo que se le ha dado en otro foro: la Rotbart "Afrika Corps" por su color gris oscuro y tacto "arenoso".


Rotbart ha hecho muchas otras maquinillas, unas mas baratas y otras mas caras. Y a modo de ejemplo podemos ver una pequeña galería de lo que me he encontrado por ahí:

Supongo que esta no gustará mucho ... pero para que conste junto con la Slim Twist ...


Pasando a algo también baratito pero con bastante mas atractivo ...




(Foto Siegfried-Gut Rasiert)


Una preciosidad ...


(Foto Achim/Mr. Razor)

... y algo pequeñito, que unos dicen que es para el bigote y otros para una tarea con menos caché (Merkur todavía comercializa una así) ...




... Continúa ...
Última edición por Teiste; 14/11/2011 a las 17:26.
Responder Citando
  #2  
Por Tony SC on 14/11/2011, 14:01
Puntuación concedida
Construcción
60%60%60%
6
Geometría del cabezal
80%80%80%
8
Agarre
100%100%100%
10
Peso
70%70%70%
7
Manejo
90%90%90%
9
Agresividad
70%70%70%
7
Facilidad de cambio de hojaN/A
PrecioN/A
Recomendado
80%80%80%
8
Promedio 79%
Predeterminado

Si quisiéramos algo pequeñito, y con buen acomodo, Rotbart también lo tenía ...




... y otra no apta para manos grandes ...


... con otros mangos ...


(Foto Jake B&B)






(Foto Martin8 B&B)

... algo mucho mas aristocrático ...




(Fotos Rasierhobel B&B)

... y el color negro en distintos mangos ...


(Foto Jake B&B)

... en caja de baquelita ...


(Foto Jake B&B)

... ni Gillette ni Rotbart ... simplemente O'Clock ...




... y para acabar ... una "all black" ...







(Fotos Jake-TSD)


Rotbarts Nº15

1.- Construcción : Dos piezas
2.- Geometría del cabezal. Peine cerrado
3.- Agarre: Excepcional en la nº15.5 y muy bueno en la nº15
4.- Peso: 54 gramos
5.- Manejo: Bueno
6.- Agresividad: Media
7.- Tipo de Barba: De media a dura
8.-Facilidad para cambiar la cuchilla: La habitual
9.- Cuchilla recomendada: Según gustos
10.- precio: n/a

Impresiones:

Obviamente, es una maquinilla de dos piezas, cosa que me agrada mucho. Una de mis maquiillas preferidas es la Gillette New #88, de las pocas/la unica dos piezas que tenía dos piezas que tengo junto con la Eclipse Red Ring, Gibbs 15 y 17, y el cambio de cuchillas siempre me ha resultado mas fácil y comodo que las tres piezas.

Con 54 gramos (según he leído .. no tengo báscula) se hace un poquito ligera para mi gusto, aunque es una maquinilla perfectamente manejable y ágil ... es solo cuestión de preferencia personal ... con un cabezal que no ofrece ningún impedimento en las zonas más difíciles de nuestra cara.

No es una maquinilla con unos acabados excelentes por su pulido rudimentario en la zona del cabezal y cuello. Paradójicamente la tapa del cabezal si que está pulida a la perfeccción, lo que acaba por desentonar un pelín visualmente. Esta tapa presenta los característicos "topes" en las esquinas de los cabezales de la patente New de Gillette. Los "topes" fueron la idea de Gillette para asegurar una buena alineación de la cuchilla, y evitar que en caso de caída en el lavamanos esta no se saliese de su posición. Ahora bien, las tolerancias de Rotbart son mas pobres que las de Gillette, aunque he de decir que despues de haber observado con detenimiento la exposición del filo en varias ocasiones, esto no afecta al posicionamiento de la cuchilla y sus características de afeitado en absoluto. También hay que decir que las tolerancias de la rosca para cerrar el cabezal son bastante pobres, y eso se nota en el tacto. En este aspecto está muy por debajo de la mayoría de las maquinillas que tengo.

Aunque es una maquinilla beningna, como vemos en la foto del cabezal la exposición del filo es mínima, su ángulo de corte es algo superior a mi gusto aún estando dentro de los límites habituales para las maquinillas europeas. Así, no me resulta una maquinilla ultrasuave en su corte ... supongo que entra dentro de la media. Aquí cada uno con su gusto. Habiéndola usado en dos ocasiones, en cuanto a suavidad de corte me recuerda a la Gillette Tech "Flat Base" británica (ojo, que no todos los cabezales Tech son iguales), y un punto menos suave que la Rocket Red Tip (mas agresiva que su hemana Red Tip americana). Al menos esa ha sido mi primera impresión con mis cuchillas habituales: Bolzano y Feather.

Una característica que me gusta de este cabezal es su facilidad para desalojar la espuma y no "atascarse". Me gustan las espumas densas y pegajosas, y en algunas maquinillas esto puede ser un lijero inconveniente. La Rotbart es excelente en este respecto.

En lo que respecta al mango y su precioso moleteado, no hay mucho que decir. Parece que para la mayoría, tanto la nº15 como la nº15.5 son estéticamente atractivas. Particularmente me gustan mas en fotos que en vivo. El negro no es negro del todo, sino un gris oscuro que gracias a su acabado poco pulido lo hace mate. Esto hace que en la nº15 el brillo del mango contraste pobremente con el gris del "knob", pero se vea particularmente bien en la nº15.5. Una vez mas, es todo cuestión de preferencias personales.

Lo que si aporta el escaso pulido del mango es un agarre excepcional, que ya quisieran para si muchas maquinillas de mas alta cuna. Por contrapartida, como dicen los americanos "there is never a freen lunch" (nunca hay una comida gratis), ese mismo mango hace que en uso acabe siendo no tan atractivo. Si tienes agua dura y con mucho calcio, vemos como al secarse ese negro/gris oscuro es un imán para los depósitos blanquecinos del agua. Es una maquinilla que para estar vistosa entre afeitado y afeitado nos pide un buen enjeague y secado al acabar.

Por sus tolerancias y tacto no me impresiona como una maquinilla de grandísima calidad (calidad percibida, que no objetiva) aunque bien puede ser que esté un poquito "echado a perder" por mis otras maquinillas. De todas formas estas Rotbart son muy buenas afeitadoras y una buena opción para aquel que quiera porbar distintos cabezales en su búsqueda de la maquinilla ideal, aquel que esté pensando en una colección, o aquellos que simplemente quieran una buena maquinilla a un precio razonable.

Si habéis podido llegar hasta el final sin bostezar ... gracias por leer, espero que os haya gustado ...


Un saludo

Tony


Comentarios a la revisión aquí
Última edición por Teiste; 14/11/2011 a las 17:04. Razón: No mencionamos a gente que ha insultado y perseguido a personas de este foro.
Responder Citando
  #3  
Por Invitado on 22/12/2011, 13:05
Predeterminado

Bueno, pues paso a hacer review de esta maquinilla que llevo usando unas semanas con varias cuchillas.

- En principio te echa un poco para atrás porque la calidad de construcción no es de lo mejor... yo he tenido la suerte de poder comprarla NOS con su cajita y cuchilla a juego pero aún así viene sin pulir, con un acabado más bien "basto" mate y con algún puntito. Es una dos piezas con una forma muy similar en el cabezal a las Merkur modernas equivalentes.

- Sin embargo, ese acabado hace que en la zona del mango tenga un tacto como "arenoso" que le da muy buen agarre: primer punto positivo. Es una maquinilla más bien ligera de peso. Eso podría parecer en principio una pega, pero con el uso se convierte más bien en una virtud.

- En el uso es cuando más sorprende esta maquinilla, yo la compararía con una Gillette Tech pero mejorada: es suave y muy permisiva en el afeitado (permite incluso apretar un poco), se maneja muy fácil y ágilmente gracias a su poco peso y es bastante difícil que te haga poros o irritaciones, a no ser que le montes una cuchilla especialmente mala ("traga" bien cuchillas que en otras maquinillas resultan más problemáticas sin embargo). En mi caso la prueba de fuego suelen ser las pasadas laterales en el cuello, donde me suelo hacer la mayoría de mis estropicios (las Gillette con sistema TTO fracasan miserablemente aquí), y con esta puedo dar pasadas sin miedo que rara vez aparecerá irritación o poros (al igual que las Tech).

- Pero no sólo eso, sino que a cambio tiene un nivel de apurado muy decente, superior a las Tech mencionadas (con las cuales suelo necesitar pasadas adicionales o retoques). Una cosa que me gusta mucho es que la geometría del cabezal permite "apoyar" un poco la pieza superior para perfilar la pasada y calcular mejor la trayectoria, muy útil para zonas difíciles o patillas.

- Encima, se limpia muy fácilmente: debajo del peine tiene varias aberturas muy grandes por donde se ve la cuchilla que hace que se pueda eliminar la espuma a chorro sin problemas.

Resumiendo: se ha convertido en mi maquinilla "de trote" favorita (cuando quiero un afeitado rápido y sin complicaciones vamos), desbancando a mis antiguas Gillette TTO, Muhle R89 y Gillette Tech con cabezal abierto Muhle (esta última es la que usaba más frecuentemente, se quedará sólo para viajes dado su pequeño tamaño y que es desmontable).

Por tanto, recomiendo encarecidamente esta maquinilla a todo aquel que quiera una maquinilla segura y no le importe el apurado extremo o que tenga acabados "brillantes". Se puede conseguir relativamente barata en Ebay, aunque no es muy común verla (una lástima).

Un saludete
Responder Citando
Comentario

Etiquetas
maquinilla, merkur., rotbart, vintage

Marcadores

Herramientas de revisión Buscar en esta revisión
Buscar en esta revisión:

Búsq. Avanzada

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Smilies are Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado


LinkBacks (?)

LinkBack to this Thread: http://foroafeitado.com/foro/revisiones-maquinillas-30/rotbart-15-a-5952/

Iniciado por For Type Fecha
Semana de 20 a 26 de Fevereiro de 2012 This thread Refback 22/02/2012 06:05



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 22:57.


Copyright © 2014 foroafeitado.com el foro de afeitado en español

SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.